viernes, 18 de noviembre de 2016
Principales cambios en Hombres:
√ Aumentas de estatura
√ Se ensancha tu espalda y hombros
√ Disminuye la grasa en tu cuerpo
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más ronca
√ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
√ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los testículos, próstata y pene
√ Primera eyaculación
√ Aumentas de estatura
√ Se ensancha tu espalda y hombros
√ Disminuye la grasa en tu cuerpo
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más ronca
√ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
√ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los testículos, próstata y pene
√ Primera eyaculación
Cambios físicos en la adolescencia
Principales cambios en Mujeres
√ Aumentás de estatura
√ Se ensanchan tus caderas
√ Se acumula grasa en tus caderas y muslos
√ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más fina
√ Te crecen los senos
√ Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
√ Te viene la menstruación
√ Aumentás de estatura
√ Se ensanchan tus caderas
√ Se acumula grasa en tus caderas y muslos
√ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura
√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
√ Tu voz es más fina
√ Te crecen los senos
√ Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
√ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
√ Te viene la menstruación
Por tanto tiempo estar en la computadora, videojuegos, celulares, etc. Con mucho uso excesivo puede ver problemas en la columna vertebral, contracturas musculares y vertebrales, esto es causado porque los adolecentes pasan muchas horas al día escribiendo en la computadora, envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos etc. Otro problema muy común en los jóvenes por el uso excesivo de los aparatos electrónicos es la perdida de la vista.
LA TECNOLOGÍA
En la actualidad muchos niños y jóvenes tienen un gran problema con la tecnología, una gran adicción por ella y un ocio difícil de evitar, donde su mundo y forma de ver las cosas es que parece que idolatran a los aparatos tecnológicos.
Estos tipos de aparatos tecnológicos a convertido a los jóvenes a no estar preparados para la vida y ponerse cara a cara con el destino, tanto en lo mental como en lo físico no es lo suficiente para llevar una vida sana, en lo físico no tiene las cualidades para ejercitarse y querer hacer una actividad, y en lo mental no pueden pensar por sí solos porque quemaron las únicas neuronas que tenían en los videojuegos o televisión y cualquier aparato que distraiga mucho a los jóvenes por horas e incluso días.
viernes, 11 de noviembre de 2016
El estilo de vida de los adolescentes
Es un asunto que suscita mucha preocupación en nuestra sociedad, y no sólo entre los profesionales. Se sabe que durante la adolescencia se aprenden comportamientos que tienen una importante repercusión sobre la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo, y que serán difíciles de modificar en la vida adulta.
La memoria de tesis doctoral que ha recibido un accésit de los Premios Injuve para Tesis doctorales 2010 analiza diferentes estilos de vida: hábitos de alimentación, higiene dental, actividad física, consumo de sustancias, conducta sexual, lesiones y tiempo libre.
Este trabajo presenta una clasificación de los adolescentes españoles para cada estilo de vida, en función de variables sociodemográficas (sexo, edad y combinación de ambas) y socioeconómicas (capacidad adquisitiva familiar y nivel ocupacional de los padres y madres).
La memoria de tesis doctoral que ha recibido un accésit de los Premios Injuve para Tesis doctorales 2010 analiza diferentes estilos de vida: hábitos de alimentación, higiene dental, actividad física, consumo de sustancias, conducta sexual, lesiones y tiempo libre.
Este trabajo presenta una clasificación de los adolescentes españoles para cada estilo de vida, en función de variables sociodemográficas (sexo, edad y combinación de ambas) y socioeconómicas (capacidad adquisitiva familiar y nivel ocupacional de los padres y madres).
Extravagancias y juventud
A los jóvenes les gustan probar nuevas alternativas: su creatividad está en ebullición y cada aspecto de su vida es una prueba de ello.
En cada generación los adolescentes prueban nuevas formas y colores. Cada grupo de jóvenes muestra su ideología a través de su ropa, sus peinados, sus maquillajes. De hecho, todos incluidos, los adultos nos mostramos a través de la ropa.
El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es comprensible e incluso deseable: muestra que está madurando, que “le gusta gustar”, que se adorna y se preocupa por su forma de parecer, que tiene deseos de seducir, se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la extravagancia se exagera, es una prueba de su búsqueda de creatividad y originalidad.
TENDENCIAS ADOLESCENTES
Moda: influencia en adolescentes.
Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa. Los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo mundo social y a las propuestas del mercado, tomando en cuenta la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.
La ropa comunica
La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.
Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación.
Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.
Moda: influencia en adolescentes.
Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa. Los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo mundo social y a las propuestas del mercado, tomando en cuenta la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.
La ropa comunica
La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.
Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación.
Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.
Los cuatro estados de la identidad:
º El investigador James Marcia cree que la teoría de Erikson sobre la identidad tiene cuatro estados o formas de resolver la crisis de la identidad.
º Difuncion de la identidad.
º Delegacion de la identidad.
º Moratoria de la identidad.
º Consecucion de la identidad.
º El investigador James Marcia cree que la teoría de Erikson sobre la identidad tiene cuatro estados o formas de resolver la crisis de la identidad.
º Difuncion de la identidad.
º Delegacion de la identidad.
º Moratoria de la identidad.
º Consecucion de la identidad.
Cuatro puntos importantes a considerar sobre la identidad
1.- La identidad se construye en interacción con otros.
2.- La identidad es una definición socialmente construida del ser.
3.- La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.
4.- La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima.
2.- La identidad es una definición socialmente construida del ser.
3.- La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.
4.- La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima.
IDENTIDAD ADOLESCENTE
Entre los primeros estudiosos de este tema se encuentra William James, quien denominó “yo” a dicha formación, concibiendo su organización en distintos niveles jerárquicos; es decir, el “yo material”, el “yo social” y el “yo espiritual”. Este autor señaló el estrecho vínculo existente entre personalidad y auto conciencia, y asumió una posición esencialmente funciona-lista. El papel del “yo” lo interpretó desde la perspectiva del proceso de adaptación del individuo al medio, obviando el análisis de sus características internas, propiamente psicológicas.
También la escuela psicoanalítica abordó este problema. Para Sigmund Freud el “yo” constituye un mediador entre las fuerzas contrapuestas del ello, el super-yo y la realidad. La principal función de esta instancia continúa siendo entendida de manera adaptativa pues el “yo” debe “manejar” las relaciones objetivos y estrategias orientadas a su auto perfeccionamiento.
Quisiera abordar la identidad desde una etapa de la vida en la cual nos encontramos con la formación de nuestra personalidad, estoy hablando de la adolescencia.
La identidad del adolescente
La IDENTIDAD, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
“El carácter fundamental de la adolescencia es la inserción del individuo en la sociedad de los adultos”
(Jean Piaget,
psicólogo suizo 1896-1980)