viernes, 11 de noviembre de 2016

                     IDENTIDAD ADOLESCENTE
Entre los primeros estudiosos de este tema se encuentra William James, quien denominó “yo” a dicha formación, concibiendo su organización en distintos niveles jerárquicos; es decir, el “yo material”, el “yo social” y el “yo espiritual”. Este autor señaló el estrecho vínculo existente entre personalidad y auto conciencia, y asumió una posición esencialmente funciona-lista. El papel del “yo” lo interpretó desde la perspectiva del proceso de adaptación del individuo al medio, obviando el análisis de sus características internas, propiamente psicológicas.
También la escuela psicoanalítica abordó este problema. Para Sigmund Freud el “yo” constituye un mediador entre las fuerzas contrapuestas del ello, el super-yo y la realidad. La principal función de esta instancia continúa siendo entendida de manera adaptativa pues el “yo” debe “manejar” las relaciones objetivos y estrategias orientadas a su auto perfeccionamiento.
Quisiera abordar la identidad desde una etapa de la vida en la cual nos encontramos con la formación de nuestra personalidad, estoy hablando de la adolescencia.
Resultado de imagen para identidad adolescentesDe acuerdo con Erik Erikson, el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario